NOVEDADES

La evolución de las publicaciones del Ecuador en revistas de alto impacto.

¿Influye la política pública en la investigación?

Uno de los indicadores más importantes para la evaluación de la investigación en un país es el número de publicaciones de alto impacto; en este caso, se ha tomado la base de datos más reconocida internacionalmente: SCOPUS, con base en la cual se establece el desempeño de las universidades en el ranking SIMAGO, en lo que a publicaciones corresponde. El marco de referencia, son los países latinoamericanos con los cuales podría compararse el Ecuador, entre los años 2000 y el 2022 (aún no se encuentra disponible la información del año 2023).

Los dos países con el mayor número de publicaciones son Brasil y México, que no constan por tener una notable diferencia con los demás. En el primer gráfico constan Ecuador junto a los otros tres países con los que Ecuador ha tenido un déficit histórico: Argentina, Chile y Colombia.

En el segundo gráfico, se muestra Ecuador junto a los demás países (los más importantes). Es importante tomar en cuenta la evolución del país, que desde un nivel muy bajo en el inicio de este siglo evolucionó notablemente, hasta convertirse en el sexto en la región en el año 2017; lamentablemente, a partir del año 2020 Ecuador ha sido superado por Perú.

A partir de los gráficos precedentes, se puede concluir, sin hacer referencias mayores a ningún país ni ciclo político en particular, que la política pública influye notablemente en el fortalecimiento de la educación.  Obviamente, se puede profundizar mucho más en el análisis de esta temática; por ejemplo: ¿la política pública impacta de manera diferenciada entre instituciones públicas y privadas?

 Mat. Holger Capa Santos, Ph.D,

GERENTE CIMACYT CIA. LTDA.