Los estudios actuariales permiten estimar los pasivos laborales de las empresas en valor presente, a fin de provisionar sus obligaciones futuras por concepto de jubilación patronal e indemnizaciones por desahucio.

Estudios Actuariales

El cálculo actuarial es una valoración económica de una serie generalmente de pagos en la que, a más de tener presente que el valor del dinero cambia en el tiempo, por razones como la inflación o devaluación de la moneda, se estima la posibilidad de que cada pago de la serie se lo realice; Dependiendo del contexto se asocian diferentes posibilidades; por ejemplo, en una póliza de seguro se estima la ocurrencia del evento y la realización de un solo pago; en el caso de jubilaciones, se estima la probabilidad de que la persona esté viva en el momento de recibir su jubilación y el tiempo de vida durante la cual recibiría el beneficio.

Para poder realizar cálculo actuarial oficial en el Ecuador se debe tener certificación de las Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS), la cual  posee Cimacyt.

Según el código de trabajo, es la pensión vitalicia que tienen derecho a recibir de su empleador, los trabajadores que por veinte y cinco años o más hubieren prestado sus servicios de manera continua o interrumpidamente. (Art.216 Código del Trabajo).

Los trabajadores que hubieren cumplido de veinte a menos de veinte y cinco años de servicio tendrán derecho a la parte proporcional de la jubilación patronal. (Inciso séptimo Art.188 Código del Trabajo).

El cálculo actuarial también es útil para el cálculo de pasivos laborales (reservas), cuando se requieren realizar aumentos salariales.
Por otro lado la a Superintendencia de Compañía mediante Resolución No. 08.G.D.DSC.010 del 20 de noviembre del 2008 estableció un cronograma para la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera más conocidas como las NIIF por parte de las compañías que están bajo su control.
Las NIFF constituyen los estándares o normas internacionales en el desarrollo de la actividad contable y suponen un manual contable, ya que en ellas se establecen los lineamientos para llevar la contabilidad de la forma como es aceptable en el mundo.